Reconocimiento
La escritora colombiana Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara 2021 por ‘Los abismos’
Con su relato, la autora de ‘La Perra’ sigue cosechando reconocimientos de gran relevancia.
La novela “Los abismos” le significa hoy a la escritora Pilar Quintana el Premio Alfaguara 2021. El jurado de esta edición 24, presidido por Héctor Abad Faciolince fue integrado por Irene Vallejo, Cristina Fuentes La Roche, Ana Merino, Xavi Ayén, Xabier Vidal, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), consideró que la novela Abad Faciolince compartió que si bien no fue fácil llegar a una deliberación, tampoco fue difícil. Compartió detalles de la decisión y de la tabulación, que “no suelen compartirse”.
El premio consta de 1750.000 dólares, una escultura y la publicación simultánea por todo el mundo de habla hispana. Su plan de difusión es digno de los estrenos más importantes de la editorial, cuyo alcance es global.
Este también aseguró que el escrito de Quintana se destaco entre los 2.428 manuscritos (1.293 desde España, 419 de Argentina, 259 de México, 187 de Colombia y más entradas de Chile, Perú, Uruguay, y Estados Unidos). El año pasado, el premio lo ganó Salvar el fuego, de Guillermo Arriaga, y llegara a italiano, francés, holandés y muchos otros idiomas.
El jurado ha destacado que Los abismos “se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres. Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad”.
Lo más leído
La escritora
Pilar Quintana (Cali, Colombia, 1972) ha publicado cuatro novelas: Cosquillas en la lengua (2003), Coleccionistas de polvos raros (2007), Conspiración iguana (2009) y La perra (2017), y la colección de cuentos Caperucita se come al lobo (2012 y 2020). En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica. En 2010 recibió el VIII Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros. En 2011 participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa como escritora residente y en 2012 en el International Writers Workshop de la Universidad Bautista de Hong Kong como escritora visitante.
Sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas y han aparecido en revistas y antologías de América Latina, España, Italia, Alemania, Estados Unidos y China. Su novela La perra, que está traduciéndose en catorce países y de la que se han vendido los derechos audiovisuales, recibió el Premio de Narrativa Colombiana en 2018 y fue finalista de los National Book Award en 2020.
Los abismos
Una niña contempla con una agudeza y una sensibilidad extraordinaria el conflictivo matrimonio de sus padres. Entre la actitud desdeñosa y las confidencias imprudentes de ella y la amargura y el silencio obstinado de él, intenta construir la realidad que la rodea, conjeturando, adivinando, interpretando lo que no le dicen, o lo que le cuentan a medias. La vida de Claudia transcurre con normalidad en Cali, una infancia sin preocupaciones, como tantas otras, porque todas las familias felices se parecen. Pero como cada una es infeliz a su manera, de repente irrumpe en la ecuación alguien ajeno a ella que acaba con la armonía. Y entonces ocurre: la vida se convierte en otra cosa cuando se quiebra la línea recta del camino, desbaratada en favor de esos monstruos sin nombre, martilleos constantes hacia la agonía de sufrir cada minuto y acariciar los abismos, fríos, crueles, invisibles y despiadados. Con el telón de fondo del estrecho universo femenino formado por mujeres acomodadas a su vida, que no pueden romper con una educación de otro tiempo, Pilar Quintana ha construido una novela intimista, con una voz narradora deslumbrante en su ingenuidad que, desde la memoria del hogar, conduce al lector por las obsesiones que pueblan la niñez de la que la protagonista se está despidiendo.
Los otros colombianos que ganaron el Premio Alfaguara
Pilar Quintana se suma a otros tres reconocidos escritores en llevarse el premio, cuyas letras alcanzan a 550 millones de lectores en el mundo.
El Premio Alfaguara comparte su historia de manera completa en su sitio web, y parte de su nombre y su filosofía. “Alfaguara, sello fundado en 1964 y que forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha tenido siempre la vocación de unir la literatura en español construyendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlántico. El Premio Alfaguara responde a este objetivo editorial y cultural. Fue creado en 1965 y relanzado en 1998 por el periodista y escritor Juan Cruz, que ocupó la dirección literaria de Alfaguara entre 1992 y 1998, y en estos veintitrés años de andadura más de 2.100.000 de lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras, que han destacado cada año por su alta calidad literaria. En sus veintitrés ediciones, el Premio Alfaguara de novela ha conectado a través de la literatura a la comunidad global de lectores en español creando un camino de ida y vuelta entre España y América Latina.”.
Por estas razones, el galardón se considera “un premio global”, cuyas letras premiadas alcanzan a 550 millones de lectores.
Estos son los escritores colombianos que, además de Ricardo Silva Romero, han ganado el reconocimiento.
Laura Restrepo, por Delirio - 2004
Según el jurado (presidido por José Saramago, e integrado por Josefina Aldecoa (secretaria), Javier Cercas, Juan Cueto, Paz Alicia Garciadiego, Juan González y Daniel Samper Pizano), se trata de “Una obra completa, en la que caben la tragedia y el humor, las pasiones más bajas y los sentimientos más altruistas, la crueldad y la solidaridad. Un caleidoscopio de la sociedad moderna, centrado en la realidad compleja y exasperada de Colombia”.
Jorge Franco, por El mundo de afuera - 2011
Como “un desquiciado secuestro en un ambiente progresivamente enrarecido narrado mediante la combinación original de elementos de fábula y cuento de hadas, y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis”, lo describió el jurado (presidido por Laura Restrepo, e integrado por Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), que destacó “el sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción de personajes complejos y la agilidad narrativa que hace que la tensión se mantenga hasta la última página”.
Juan Gabriel Vásquez, por El ruido de las cosas al caer - 2011
El jurado, presidido por Bernardo Atxaga, e integrado por Gustavo Guerrero, Lola Larumbe, Candela Peña, Inmaculada Turbau y Juan González (con voz pero sin voto) así lo exaltó de esta manera: “Una atmósfera original y atractiva, un espacio propio habitado por personajes que acompañarán mucho tiempo al lector. Ambientada en la Colombia contemporánea, la trama narra el viaje de un hombre que busca en el pasado una explicación de su situación y la de su país. Una lectura conmovedora sobre el amor y la superación del miedo”.
Sobre ese hecho, esta revista dijo: “El que Alfaguara haya premiado a un autor joven, de envergadura, como Juan Gabriel Vásquez es una buena noticia para la literatura colombiana. Y Colombia debe esperar la publicación de la novela con genuina curiosidad lectora, porque a pesar de que Vásquez genera animadversión en el mundillo literario local por su carácter un tanto altivo, es un escritor de una rara inteligencia, que combina su férrea vocación con una inquebrantable disciplina de lector, y es dueño de un ya probado talento poderoso”. Su más reciente novela fue publicada el año pasado. Puede leer un adelanto, aquí.